Sepa cuáles son los gases contamintantes que emites su vehículo y los beneficions de que su auto no contamine.

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE ES CONSECUENCIA DE LAS EMISIONES GASEOSAS TANTO DE FUENTES MÓVILES COMO FIJAS.

En la Argentina se incorporan anualmente cíentos de miles de vehículos al parque automotor. Si a esto le sumamos los vehículos que ya están circulando, se produce una acumulación significativa de fuentes de emisión de contaminantes gaseosos. Esta significativa cantidad está originando un proceso de contaminación atmosférica mucho mayor de lo que se cree.

Uno de los controles que se realizan en la Verificación Técnica es la medición de la cantidad de productos contaminantes que emite su automóvil, ya sea
que este funcione con nafta o a gasoil.

Usualmente se piensa que si los gases de escape no son un humo negro o azulado, la combustión del motor es la correcta, y no siempre es asi. Por esta razón es que se hace imprescindible realizar el análisis de los gases de escape con el instrumental adecuado a cada tipo de combustible y no podemos guiarnos por el color" o el "olor" del humo y mucho menos por el "sonido" del motor.

Se han verificado algunos avances con respecto a estas emisiones gaseosas ya que las naftas disponibles son de mayor calidad y casi no contienen plomo (altamente contaminante). Los nuevos automoviles disponen de catalizadores que combinados a la utilizacion de naftas sin plomos, pueden mejorar notablemente la calidad del aire. Es importante señalar que los vehículos que funcionan con gas natural (GNC), que casi no producen emisiones contaminantes.

Principales Gases Contaminantes:

Monóxido de carbono (CO): Es un gas letal, altamente tóxico, inodoro, incoloro e insípido, lo que demuestra su alta peligrosidad debido a que no lo detectamos por nuestros senlidos. De ser inhalado, reduce a la sangre la capacidad de absorber oxígeno. El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta del combustible (falla de oxigeno en la mezcla). También se puede observar su presencia bien regulados con buenas condiciones de funcionamiento.

Dióxido de carbono (CO2): Es el principal agente productor del efecto invernadero provocando el calentamiento global del planeta, que traerá aparejadas consecuencias catastróficas si la humanidad no logra ponerle límite.

Hidrocarburos (HC): Son subproductos de una combustión incompleta (o sea, evacuación de combustible sin quemar). En determinadas situaciones se verifica la presencia de HC, tales como en la puesta en marcha del motor frío, debido a la baja temperatura de las paredes del cilindro que hace necesario el enriquecimiento de la mezcla. Tienen un olor característico, son fácilmente deteclables por el olfato y son componentes cancerígenos.

Otros elementos contaminentes son:

Oxidos de nitrógeno (NOX): Se denominan en general (NOX). Aparecen debido a la combinación del nitrógeno presente en el aire (casi el 80%) con el oxigeno (O2) a altas temperaturas (1300º C) y presiones, produciendo monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2).

Monoxido de nitrogéno (NO): No tiene color, pero en contacto con el oxígeno de la atmósferase forma un dióxido de nitrógeno (NO2) de color castaño que ataca el sistema respiratorio. Son muy perjudiciales para el medio ambiente pues son uno de los causales de las lluvias acidas.

Oxidos de azufre (SOX): Presentes en gases de escape de motores diesel, debido al alto porcentaje de azufre presente en el gasoil, fundamentalmente el dióxido de azufre (SO2) que es otro de los "culpables" de la lluvia acida.

Páticulas de carbono: Fundamentalmente en la emisión de gases en motores diesel (de ahí el característico color negro del humo en vehículos gasoleros) son muy nocivos para el sistema respiratorio y también son cancerígenos.

SI TODOS PENSAMOS QUE "MI AUTO ES UN GRANITO DE ARENA EN EL MUNDO " TARDE O TEMPRANO EL MUNDO SERA UN DESIERTO.

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